
Villafranca de Córdoba celebra una nueva edición de la Gran Huevada en vísperas de la Romería de San Isidro

Villafranca de Córdoba, 11 de mayo de 2025 – La localidad cordobesa de Villafranca volverá a convertirse, el próximo miércoles 14 de mayo, en el epicentro festivo de la gastronomía popular con la celebración de la Gran Huevada 2025, una cita que congregará a miles de personas para degustar más de 20.000 huevos fritos en la tradicional víspera de la Romería de San Isidro Labrador.
El evento, que nació a comienzos de los años ochenta de la mano de la extinta Cámara Agraria Local, ha sido asumido desde entonces por el Ayuntamiento de Villafranca y la Hermandad de San Isidro Labrador, convirtiéndose en uno de los principales reclamos turísticos y culturales del municipio.
Según ha explicado el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, la Gran Huevada “es mucho más que una celebración gastronómica, es una muestra viva de la cultura andaluza y una experiencia que aúna tradición, convivencia y promoción turística”. En este sentido, el regidor ha subrayado la importancia económica del evento, que atrae a numerosos visitantes y dinamiza el sector hostelero local.
La programación de esta edición ha incluido una jornada gastronómica previa, celebrada el pasado 28 de abril en la capital cordobesa. En dicha presentación, organizada por el consistorio con la colaboración de la asociación Sabores de Córdoba, se ofrecieron ponencias técnicas sobre las propiedades del huevo frito y el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina tradicional, culminando con una degustación acompañada de pan artesano y vino de la tierra.
La Gran Huevada se enmarca en los actos previos a la Romería de San Isidro Labrador, cuya primera edición data de 1946. Desde entonces, esta celebración ha evolucionado hasta consolidarse como una de las festividades más representativas de Villafranca de Córdoba, integrando gastronomía, devoción y tradición popular.