Seleccionar página

Los Balcones de Lola: un homenaje a la gran figura del flamenco en su 102 aniversario

Los Balcones de Lola: un homenaje a la gran figura del flamenco en su 102 aniversario

El pasado sábado se celebró el espectáculo Los balcones de Lola, en conmemoración del 102 aniversario del nacimiento de la icónica Lola Flores. Este evento, que reunió a un numeroso público, tuvo como foco principal la fachada nueva del Ayuntamiento de Jerez y el Palacio Villapanés, en el flamenco e histórico barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera. Este barrio, de gran tradición flamenca y gitana, hace eco de la gran figura de Lola Flores, nacida en la cercana calle Sol, y de otros grandes artistas como La Torta o La Paquera de Jerez.

En esta ocasión, el Palacio Villapanés se erigió como el eje central del homenaje a Lola Flores, en una plaza que cuenta con bares que miran a su figura. Además, la estatua de Lola Flores preside en el eje central al resto de guiños iconográficos a su persona, los cuales sirven para ensalzar su legado. Este espacio se convierte, por tanto, en el enclave ideal para la celebración de Los balcones de Lola, un evento que destaca la importancia de este emblema del flamenco.

En el espectáculo participaron los artistas Fernando Soto, Mara Rey y Tomasito. Tras la celebración, la alcaldesa María José García-Pelayo destacó la importancia de este tipo de muestras artísticas como elementos clave para la candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura 2031.

Los artistas se entregaron completamente a su tarea, demostrando una profunda admiración por la figura de Lola Flores, algo que fue muy apreciado por el público, que en numerosas ocasiones mostró su conexión con ellos. El objetivo de esta edición es consolidar el evento y hacerlo habitual con el paso del tiempo, hasta convertirlo en una tradición. De ser así, Los balcones de Lola contribuirían al fomento del turismo local, un aspecto que sin duda tendría un impacto positivo.

El evento comenzó a las 12:15, aunque con algo de retraso, con la actuación de Fernando Soto desde el balcón del Ayuntamiento, en la calle Consistorio. A continuación, a la 13:15, fue el turno de Mara Rey, quien se presentó en el balcón principal del Palacio Villapanés. Para culminar la jornada, Tomasito ofreció su actuación a las 14:00 en el escenario al pie del Palacio, poniendo la guinda a este acto conmemorativo. Cada uno de los artistas aportó su sello personal, poniendo en valor a los artistas locales de la ciudad y demostrando, sobre todo, su cariño hacia Lola Flores, cuya figura sigue tan presente en Jerez como un verdadero símbolo de la ciudad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *